El fondo
Los escasos recursos de agua dulce en el árido norte de Chile, donde se concentran la mayoría de las minas de cobre de la nación andina, y las proyecciones de disminución de las precipitaciones debido a los efectos del cambio climático han llevado a las compañías mineras a recurrir cada vez más al agua del océano para abastecer sus operaciones.
La comisión estatal de cobre de Chile, Cochilco, dijo en un informe que se espera que el consumo de agua de mar alcance los 10.7 metros cúbicos por segundo en 2026 y llegue a 4.3 veces más que la cantidad esperada actual. Toda el agua de mar utilizada para la minería se desalinizará primero en una planta de desalinización construida cerca del mar y se transportará a las minas a través de tuberías de larga distancia. Se estima que para el año 2026, la mitad del agua dulce para la minería será de desalinización de agua de mar.
PROBLEMAS DE TRANSPORTAR DESALACIÓN DE AGUA DE MAR
La tasa de corrosión de la desalinización del agua de mar es el doble que la del agua de mar.
El total de sólidos disueltos del agua de mar es de aproximadamente 36000 mg / L, que se reducirá a menos de 800 mg / L después de la desalinización. Numerosos estudios muestran que la tasa de corrosión del acero por agua desalinizada usando la ósmosis inversa de primer paso es incluso mayor que el agua de mar común con resultados que alcanzan hasta 1.3 mm / a, lo que podría clasificarse como corrosión severa y la tasa de corrosión del agua de mar de desalinización es casi el doble más alto que el agua de mar a la tubería de transporte de acero al carbono.
La enorme caída de elevación (3000-3500 metros) produce presión negativa en el revestimiento interno de la tubería
Para proporcionar protección anticorrosión contra la corrosión severa causada por la desalinización del agua de mar, se utilizó revestimiento interno de PE o revestimiento epóxico líquido como protección interna para tales tuberías de transporte. Sin embargo, debido a la geografía especial de Chile, el agua de mar producida por la desalinización se transporta a las minas de cobre a un nivel de elevación de 3500m a través de tuberías de transporte.
Pero cuando se utiliza el método anticorrosivo interno tradicional, aunque el revestimiento de PE o el revestimiento de epoxi líquido proporciona una buena resistencia a la corrosión del agua de mar / agua de mar de desalinización, casi no hay adhesión entre el revestimiento de PE y la tubería de acero al carbono y la baja adhesión del revestimiento de epoxi líquido no es suficiente para resistir la fuerte presión negativa durante el flujo de retorno causado cuando el transporte de agua se detiene ocasionalmente, lo que colapsó el revestimiento de PE y desprendió el revestimiento epóxico interno.
SOLUCIÓN: RECUBRIMIENTO INTERNO DE FBE IMPRIMADO
Antofagasta Minerals había estado buscando durante mucho tiempo una solución adecuada de revestimiento interno de tuberías que sea capaz de transportar agua de desalinización a largo plazo con una adhesión estable y alta para resistir la presión negativa.
Con el fin de proporcionar una protección de recubrimiento interno adecuada con una fuerte adhesión que trabaje en un ambiente húmedo para proyectar la tubería de desalinización del transporte de agua de mar, Tyhoo ha propuesto al cobre Zaldivar que use recubrimiento de FBE con imprimación interna con recubrimiento externo de 3LPE como una solución adecuada.
El recubrimiento de FBE preparado consiste en una imprimación fenólica aplicada sobre el sustrato de acero con FBE posterior al curado como capa superior. Es aplicable para ser utilizado para transportar agua de mar, agua de mar desalinizada, pulpa, petróleo crudo, gas natural y otro medio corrosivo. El revestimiento tiene un rendimiento de costo mucho mayor en comparación con el revestimiento interno de goma, el revestimiento interno de polietileno de alta densidad o la inyección de revestimiento epoxi líquido.
El revestimiento de FBE con imprimación fenólica líquida se cura durante un período prolongado en un horno de alta temperatura (aproximadamente 1 hora para la imprimación y 2 horas para el revestimiento de FBE), para lograr un revestimiento uniforme, suave y completamente curado, del cual se libera la tensión interna y se libera por completo. asegúrese de que el recubrimiento de FBE fenólico modificado curado alcance una alta densidad de reticulación y una Tg húmeda estable y proporcione una adhesión fuerte y estable entre el recubrimiento de FBE y la superficie interna de la tubería, para garantizar la vida útil de la tubería con la condición de garantizar la integridad del recubrimiento y la resistencia al envejecimiento térmico capacidad.